Para muchos comerciantes, las cámaras de seguridad y las de vigilancia son el mismo tipo de dispositivo, pero en realidad, ambos tienen características diferentes, las cuales se darán a conocer en este post, sin embargo, si consulta a los cerrajeros profesionales de su confianza, ellos le podrán señalar con mayor detalle las diferencias entre ambos tipos de cámara.

Características físicas

Ambos tipos de cámaras cumplen básicamente el mismo objetivo, que es evitar el desarrollo de actividades delictivas en contra del local comercial, respetando siempre los derechos de todas las personas que ingresen al lugar.

Utilidad

Esta es una de las diferencias más notables. La cámara de seguridad funciona como un elemento disuasorio, porque se coloca de tal manera que sea visible para cualquier persona que ingrese a una estancia, y todos los presentes estarán conscientes de que están siendo grabado y, por lo tanto, deben cuidar sus acciones dentro del lugar.

Por otra parte, una cámara de vigilancia se coloca oculta al público, aunque es necesario, por razones legales, que coloquen un cartel público que indique que se están tomando imágenes y videos del lugar. De esta manera, quienes ingresen a su local, tendrán conocimiento que están siendo grabados.

En ambos casos, el objetivo es prevenir posibles actividades delictivas, sin faltar al derecho de los clientes a la libertad o el tratamiento de sus datos de carácter personal.

Dimensiones

El tamaño es otra cualidad que diferencia la cámara de seguridad de la de vigilancia. Como se ha mencionado anteriormente, las cámaras de seguridad están diseñadas para ser vistas por todas las personas que ingresen a un local comercial, así que, suelen ser más grandes que las de vigilancia.

Estas últimas son más compactas y ligeras, porque deben pasar desapercibidas por todos, como si fuesen cámaras camufladas, que no alteren la estética o fachada del lugar.

Aspectos que debe cuidar al momento de instalar una cámara

Las cámaras, tanto de vigilancia como de seguridad, deben cumplir con una serie de lineamientos legales.

Por una parte, las cámaras de vigilancia suelen pasar desapercibidas, sin embargo, es necesario que se haga saber, de manera pública, que hay cámaras que están tomando videos y fotografías de diferentes partes del local comercial.

Para que estas cámaras pasen desapercibidas, es necesario ocultar con mucho cuidado todo lo relacionado con la instalación, como lo es el cableado.

También debe prestar mucha atención a los lugares en donde las cámaras estarán grabando, porque áreas como los baños y los vestuarios no deben tener ninguna cámara, porque sería una violación a la intimidad de las personas.

Por otra parte, todas las imágenes y videos deben ser destruidos en un plazo no mayor a un mes, de manera que cualquier problema, con una antigüedad mayor a ese tiempo, no se podrá verificar

Muchas cámaras ofrecen la opción de grabar el audio, también, si usted ha adquirido de este tipo de cámaras, debe informar tanto a empleados como clientes del lugar, y por supuesto, al igual que ocurre con las imágenes y videos, el respeto al derecho a la intimidad debe ser respetado en todo momento.

Por admin