Entre un 60 y 70% de los robos en viviendas son a través de las ventanas, sus puntos débiles son la estructura y su sistema de cierre. Las ventanas buscadas por los delincuentes, son las ubicadas en baños, sótanos, entre otros lugares no visibles.

Cerrajeros de 24 horas opinan que las ventanas de seguridad, son un objetivo para los delincuentes, son el punto más débil de la protección que tienen las viviendas, junto a la facilidad de copia de llave y a la rotura de cierres en puertas.

La protección efectiva no se consigue con alarmas para ventanas o con cristales muy gruesos, sino con una concatenación de medidas pensadas de forma que disuade al agresor.

Líneas de defensa en las ventanas de seguridad

La primera defensa contra el ataque, es el diseño arquitectónico de la vivienda, al malhechor no le gusta ser visto, ni sentirse observado, los arquitectos tienen en su mano, a solo unos pocos golpes de ratón, en función de su diseño, la responsabilidad de ganar la primera defensa de las ventanas de seguridad.

La protección física que ofrece el hueco de ventana, su estructura, la resistencia del cristal, los cierres de seguridad, bloqueo con llave de la manivela. La protección electrónica o sistema de alarma permite detectar, avisar y comunicar un ataque de manera anticipada.

Sistemas de seguridad para ventanas

Ataques a las ventanas y modus operandi del delincuente

Para los propietarios que quieren conocer el mejor método para evitar la intrusión en sus viviendas a través de ventanas, es conveniente, primero, conocer los tipos de ataques posibles.

Ataque fácil y rápido, lo más fácil es apalancar la estructura de la ventana y desencajar sus cierres, cuando la estructura es resistente, el agresor opta por romper el cristal, introducir su mano y girar la manivela para abrir la ventana.

Cuando el cristal es laminado de seguridad, es suficiente un pequeño agujero en el cristal para introducir un cable, cuerda u objeto que permita girar la manivela de la ventana.

Cuando el cristal es de alta seguridad, el ladrón decide taladrar el perfil de la estructura y mover sus cierres de seguridad desde el exterior.

¿Por qué el ladrón prefiere las ventanas para robar?

El delincuente prefiere ventanas a puerta, aunque no le gusta acceder por el cristal, puesto que existe un riesgo de corte y, por lo tanto, de dejar ADN en el cristal. Es habitual la intrusión atacando al sistema de cierre de la puerta en lugar de la ventana, depende del tipo de vivienda y lo oculta que están las puertas y ventanas.

¿Son seguras las ventanas de PVC, aluminio o puertas correderas?

La diferencia de seguridad en ventanas de PVC o de aluminio es insignificante, lo que marca la efectividad contra la intrusión es el conjunto de estructuras, sistema de cierre, vidrio laminado, manivela con llave y detección electrónica.

Las ventanas batientes son fáciles de proteger que las ventanas y puertas correderas, en un nivel intermedio están las ventanas y puertas oscilo paralelas, lo importante no es su tipo constructivo, ni su material exterior, sino los componentes de seguridad en su conjunto.

Por admin