La época de Navidad es una de las más anheladas, las reuniones familiares, las celebraciones, cena navideña, viajes y mucho más. Sin embargo, por la emoción del momento podemos olvidar algunos detalles, como activar la alarma de la casa, por ello te vamos a dejas una lista de recomendaciones por tu seguridad y la de tu familia.
En el hogar
Decorar la casa con luces y adornos navideños es lo usual, así que sigue estos consejos.
- Al revisar las luces de Navidad, hazlo calzado y en un lugar seco.
- Antes de conectar las luces a la toma de corriente, revisa que no haya cables rotos o fisuras en los pequeños bombillos, porque podrían provocar un corto circuito.
- Evita conectar varios equipos en una sola toma de corriente, para evitar sobrecargas y sobrecalentamientos que podrían convertirse en el inicio de un incendio.
- No dejes encendidas las luces navideñas durante toda la noche.
- No permitas el acceso a personas desconocidas que indiquen pertenecer a alguna entidad, sin verificar los datos. Durante ésta época, muchos ladrones se aprovechan de la generosidad de las personas y la alegría de las fiestas para entrar a las casas con estas tácticas y robar.
Si vas a salir de viaje
Muchos aprovechan estas fiestas para estar con su familia, por lo que pueden dejar la casa sola durante varios días, así que ten presente estas recomendaciones.
- Antes de iniciar el viaje, revisa que tu alarma esté en perfectas condiciones, con suficiente batería y que no haya presentado fallos recientemente. Pero, si quieres sentir más tranquilidad, habla con tu cerrajero para que verifique la seguridad general de tu casa.
- Evitar comentar con extraños tus planes de viaje, tampoco los publiques por las redes sociales, y pide a tus hijos que tampoco lo hagan.
- Si tienes mascotas y no la puedes llevar contigo, déjalas al cuidado de alguien de confianza y responsable.
- Deja llaves de repuesto con un familiar o vecino de confianza, para que pueda hacer una revisión de tu casa con cierta frecuencia.
Ten responsabilidad vial
De acuerdo con las estadísticas, durante la época de Navidad, los accidentes viales se incrementan, así que te invitamos a seguir estas recomendaciones.
- En caso de que decidas tomar un poco de licor, entrega tus llaves a alguien que no vaya a beber y que los pueda llevar a casa.
- Todos deben usar su cinturón de seguridad.
- Antes de iniciar tu viaje, haz una revisión completa de tu vehículo, como luces, combustible, aceite, frenos, entre otros elementos.
- Mantén efectivo a mano, para que puedas solventar cualquier posible imprevisto.
- Si el viaje es largo, toma periodos de descanso cada dos horas. También puedes pedir a alguien que maneje, y así se intercambian la responsabilidad del volante.
- Controla tu velocidad, es mejor llegar tarde, que nunca llegar.
Si vas a retirar dinero
Navidad es una época en la cual los ladrones están a la orden del día, así que toma tus previsiones para evitar ser víctima de algún robo.
- Prefiere que tus pagos sean a través de medios electrónicos.
- Ve acompañado a hacer los retiros al cajero electrónico.
- Evita exhibir tu dinero en la vía pública.
Estos son algunos consejos para disfrutar de una Navidad más segura, esperamos que sean de gran utilidad para ti y tu familia, y los puedes aplicar durante todo el año.