Se encuentra trabajando de la mano con la policía de la ONU y colaboradores civiles para promover la estabilidad, seguridad y los procesos de paz, proteger el personal y los bienes.
Trabajan con la comunidad local y las fuerzas de seguridad del lugar para fomentar una paz duradera, la protección de los civiles es el aspecto principal del mandato, de amenazas y crean un entorno seguro.
Contribución mundial por la paz
Todo el personal militar que trabaja como casco azul es: miembro de su propio ejercito nacional y esta adscrito bajo el mando y control de la ONU, existen mas de 100.000 efectivos uniformados que proceden de 120 países, grandes, pequeños, ricos y pobres.
Tienen diferentes culturas, experiencias en el trabajo que realizan, pero están unidos para determinar y promover la paz, la mayoría de las tropas provienen de países africanos y asiáticos, mientras que la contribución de los países occidentales esta aumentando.
Funciones del personal militar de las Naciones Unidas
Esta organización despliega personal militar con el fin de realizar operaciones de paz desde 1948, año donde el Consejo de Seguridad autorizo el despliegue de observadores militares en el Oriente Medio para vigilar que se cumplan los acuerdos de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.
Proteger a civiles y al personal de las Naciones Unidas, vigilar una frontera en litigio, vigilar y observar los procesos de paz después de un conflicto, ofrecer seguridad en una zona de conflicto y durante procesos electorales.
Prestar ayuda al personal militar del país en cuanto apoyo y capacitación, ayudar a excombatientes en cuanto a la aplicación de acuerdos de paz que puedan firmar.
Desde la existencia del Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, la cual ya tiene 70 años, a permitido al personal militar desplegarse en entornos inhóspitos, peligrosos y lejanos, donde se enfrenta a desafíos con la finalidad de proteger a civiles, bajo amenazas asimétrica.
Participación
La Oficina de Asuntos Militares de las Naciones Unidas busca oficiales cualificados que provienen de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, para servir en las misiones de paz en todo el mundo.
Ya sea como oficiales de personal, observadores militares o como parte de una unidad de un país que aporta contingentes, todos son importantes ya que participan en el despliegue de tropas sobre el terreno.
A finales del 2016 un 4% del personal militar eran mujeres, el cual aumento de forma significativa para el 2017 pasando a representar el 15% de mujeres oficiales.
Los cascos azules como parte del ejercito nacional, trabajan con los adscritos a Naciones Unidas, por periodos de hasta un año, si se encuentran sobre el terreno. Cualquier solicitud de trabajo en un cargo militar en las Naciones Unidas, debe presentarse en primer lugar en el país de procedencia del solicitante.
El personal habitual para desempeñar esta función es el de infantería, pero cada vez se requiere más personal especializado como elementos de apoyo, por ejemplos, los ingenieros que participaron en la reconstrucción de Haití, después del terremoto o la construcción de carreteras en Sudán del Sur.